"Las pymes no ven la publicidad como una herramienta que les permita vender más pese a que reconocen su importancia"

"Las pymes no ven la publicidad como una herramienta que les permita vender más pese a que reconocen su importancia"

¿Las pymes no pueden tener acceso a campañas de marketing? ¿El marketing está destinado a las grandes empresas? Eduardo Pucho desmiente todos estos mitos y nos invita a su taller de fotografía para emprendedores. 
Entrevista a Eduardo Pucho.
Lo hemos dicho y lo diremos miles de veces; el marketing no tiene que ver exclusivamente con las empresas grandes, o con el dinero gigantesco, o con los billetes que pasan y repasan y juntos logran un gran sistema. No tiene que ver exclusivamente con eso. Y para demostrarlo (y para mostrárnoslo también) en esta oportunidad hemos invitado al fotógrafo, escritor y comunicador social Eduardo Pucho, para que nos explique un poco sobre la relación entre la publicidad y las pequeñas empresas, la fotografía sobre todo en las pequeñas empresas, cuánto de ello es verdad y cuánto influye  (o no) en nuestro negocio. Eduardo Pucho ha trabajado como redactor y fotógrafo en distintos medios impresos. Como profesor de literatura y periodismo. Ha ganado el premio nacional de poesía Peruano-Japonés en el 2003 con su libro Nargova & Zorgona. Ha dirigido el programa cultural de difusión por internet Fuera de Orden Tv, y actualmente se presenta como uno de los organizadores del Taller Profesional Perú, con el que dará próximamente un taller sobre fotografía para emprendedores. ¡Empecemos!

Hola Eduardo ¿Cómo ve usted la relación entre publicidad y pymes acualmente? ¿Crees que funciona?

Hola amigos emprendedores. El grueso de las pymes no ve la publicidad como una herramienta que le permita vender más pese a que reconoce su importancia. Es decir, cree que la publicidad es un asunto sólo de grandes empresas que disponen de millones de dólares para invertir y seguir creciendo. Sin embargo, existe un 30% de pymes que valoran la publicidad e invierten en ella con resultados alentadores en un gran número de casos, sobre todo usando medios online.
Aunque, claro, la publicidad funciona cuando está bien hecha, no se trata de poner un aviso y esperar que lluevan los clientes.  Es un trabajo constante, sostenido y sobre todo pensando en una estrategia.

¿Cuánto crees que determina la presencia de una fotografía o buena campaña de marketing en una pequeña o mediana empresa?

Una buena fotografía denota calidad y genera confianza en el cliente, pero sobre todo seduce. Es decir, apela a la sensibilidad del cliente,  produce deseo y con eso ya tenemos avanzada una buena parte del proceso de venta. Obviamente, el producto no solo debe parecer bueno sino que debe serlo.
Respecto a la campaña de marketing en una pyme, es sin duda una herramienta indispensable si  se desea permanecer y crecer en el mercado en el largo plazo. Pero, ojo, la palabra “marketing” está muy manoseada y se confunde con otras actividades o disciplinas. Mi mejor consejo es que para desarrollar campañas de marketing lo mejor es capacitarse en el tema o contratar a especialistas en ello.

Con respecto a capacitarse o contratar especialistas ¿Crees que en estos tiempos los costos de publicidad se han abaratado o han subido?

Actualmente disponemos de una serie de plataformas digitales gratuitas para la difusión de mensajes publicitarios y muchos emprendedores aprovechan estos recursos y con costos de producción mínimos. Lamentablemente, no siempre son piezas adecuadamente elaboradas y la inversión realizada, por mínima que fuere, se convierte en un gasto inútil.

¿Crees que invertir en medios digitales es un gasto inútil?

Por su puesto que es sumamente importante realizar una inversión, mucha gente puede creer que todos son gastos y que de ahí no saldrán. Sin embargo es igual que la educación que es una INVERSIÓN y que a largo plazo rendirá frutos valiosos e importantes. Yo creo necesario que se entienda y no se mal interprete que es de necesidad vital si quieres que tu negocio “crezca y levante” que debamos invertir “un tanto un poco” en medios digitales, quizá ello pueda apuntar más rápidamente a nuestro público objetivo. Los medios digitales son ahora en la actualidad de vital importancia para desarrollar adecuadamente nuestro producto, negar ello sería como tapar el sol con un dedo. Todos estamos interconectados.

Eso que dices es muy cierto. Y con respecto a la fotografía ¿Cuáles son las ventajas de una fotografía frente a un video publicitario?

Aun cuando ambas requieren inversión económica, la fotografía es mucho más barata frente a la producción de un video. Ello pese a que en los dos casos hay un trabajo de producción y post producción. Otro tema importante es el tiempo tanto en su realización y edición como en la reproducción. El video requiere que el usuario ponga play para ver el video. En la fotografía eso no ocurre: el usuario ve la imagen en el acto.

Y esa fotografía ¿Qué es lo que tiene que decir? ¿La fotografía debe pensar en el producto o en la gente?

En ambos. Todos los atributos del producto deben de ser expuestos en la fotografía, debe ser lo más clara posible, en el sentido de transmitir al cliente de forma fidedigna la real naturaleza del producto. Pero, además, se debe pensar en la gente en cuanto a lo que ella busca. Dicho de otro modo, el producto es el protagonista, la estrella de la pieza publicitaria, y como toda estrella, se debe a su público y debe pensar en él.

Usted va a dar un taller de fotografía para emprendedores pronto, cuéntenos sobre el taller y en qué consiste

El Taller de Fotografía para Emprendedores le dará al participante los conocimientos para poder tomar buenas fotografías de sus productos y obtener el máximo provecho de sus imágenes en avisos, banners, catálogos, blogs, páginas web, comercio electrónico, etc.  Además, el alumno aprenderá a montar un estudio personal para fotografía de productos a un costo  bajísimo.

Y entre los demás talleres de fotografía ¿Qué lo distingue de los otros?

El principal atractivo del taller es que no se requiere contar con grandes o sofisticados equipos fotográficos: basta con una cámara casera y un par de accesorios para poder aplicar los conocimientos adquiridos y obtener fotografías con un acabado profesional con una mínima inversión. Hablamos realmente de una producción de bajo costo con resultados de óptimo nivel. Se debe recordar lo que dice la sabia frase popular: “todo entra por los ojos”.

Usted además es comunicador social y escritor ¿Cuánto le han ayudado esas otras prácticas para determinar lo que funciona en la fotografía publicitaria?

Como comunicador y como escritor mi objetivo es producir piezas comunicativas que “enganchen” con el lector, el usuario o el cliente. Para ello es indispensable pensar en el otro, ponerse en los zapatos del otro, esa acción empática es lo que permite crear, diseñar y conceptualizar mensajes que satisfagan las necesidades del comprador.

Dónde y cómo pueden inscribirse los que estén interesados en su curso, y sobre todo ¿Cuánto es su duración? ¿Cuánto cuesta? Invite a la gente.

El Taller de Fotografía para Emprendedores se realizará el sábado 14 de diciembre en el Jr. de la Unión 1081 Of. 110-C (ex calle Belén) en el Centro Histórico de Lima.El costo es de 45 soles, se otorgará materiales del curso y constancia de participación. Para mayores informes pueden escribir al correofotoperiodismo2013@gmail.com.

¿Algunos consejos para los jóvenes emprendedores?

A los emprendedores les digo que no abandonen sus sueños, que crean en sus ideas y en sus habilidades, pero, además, que se capaciten. El conocimiento nos ayuda a no ir a tientas, a no malgastar tiempo ni dinero. Nunca dejen de aprender. Recuerden siempre el conocimiento es la luz que ilumina el camino. Es por ello que las grandes empresas invierten en capacitar a su personal.

Muchas gracias Eduardo, un saludos para los visitantes de nuestro portal.

Les envío un cordial saludo a todos los emprendedores que leen este portal y que buscan capacitarse para hacer crecer sus empresas día a día.

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