Jack Ma: De desempleado a ser el hombre más rico de China

jack-ma-bolsa
Una historia sacada de una novela. Así se traduce la vida de Jack Ma, luego de pasar de ser un desempleado sin profesión universitaria a la mano a ser uno de los hombres más ricos del mundo. El dueño del gigante informático Alibaba no nació en cuna de oro, sin embargo, logró salir adelante por la visión que tuvo sobre el mercado informático en su país natal, China. Descubramos más de este llamativo multimillonario.

Una juventud algo complicada

Nacido en 1964 en la ciudad industrial de Hangzhou, China, Jack Ma no tuvo una vida nada halagüeña. Como Ma Yun (su nombre real en chino) postuló hasta en dos ocasiones a la universidad. Fracasó en ambas oportunidades. Para salir de apuros, decidió estudiar inglés en la Universidad Normal de Hangzhou.
Se dedicó a la docencia durante los últimos años de su juventud y los primeros de su adultez. En el camino, terminó casándose con su antigua compañera de clases, Zhang Ying. Sin embargo, el dinero no era lo que sobraba en el hogar de Ma. Ya es ampliamente conocido que los salarios en China no son de los más altos del mundo.

Una decisión inesperada

Cansado de su vida rutinaria como profesor de inglés, Jack Ma decide hacer un cambio radical en su vida. Le dice a su esposa que está decidido a dejar la enseñanza para dedicarse a Internet. Era el año 1995, y apenas en China se conocían los beneficios de esta novedosa herramienta informática. Todo hacía presagiar que Jack Ma estaba cometiendo un grave error.
Y así lo pareció durante los primeros años. Apenas acababa de cumplir los 31 años, cuando Ma crea el portal de búsqueda China Yellowpages, una plataforma similar a las conocidas Páginas Amarillas de nuestro país. Sin embargo, el portal no generaba el suficiente capital como para que Jack Ma y su esposa pudieran vivir decentemente. Así que en el camino, Ma buscó varios empleos para completar su canasta básica familiar,desde guía turístico hasta cocinero de hamburguesas, todo valía con tal de llevar unas monedas más a casa.
Sin embargo, el destino le volvió a jugar otra mala pasada a Jack Ma (o buena, sí es que lo vemos desde la perspectiva actual). Ma fue despedido por McDonald’s. La incertidumbre volvió a reinar en su vida.

Una idea brillante en el camino

Con más tiempo libre del deseado, Jack Ma volvió a la carga en el área informática. Ya tenía China Yellowpages, pero quería más. Así que un día, reunido con algunos amigos de juventud (quienes ahora son sus socios) decidieron crear Alibaba. Habían pasado 4 años tras su primer intento en este ámbito. Los 17 amigos que se reunieron en casa de Ma idearon una plataforma virtual de intercambio de productos entre empresas locales y extranjeras. El primer paso se había logrado.
Gracias al crecimiento exponencial de la industria china y a las ventajas comparativas que ofrecía Alibaba respecto a otros portales similares (menor costo por comisión, por ejemplo), la pagina se hizo extremadamente popular, hasta el punto que Jack Ma y sus socios decidieron extender la red de influencia de Alibaba, permitiendo queusuarios comunes y silvestres en todo el mundo pudieran comerciar directamente con las empresas del gigante asiático.

La ruta del triunfador

Ma es conocido en todo el mundo por Alibaba, pero sería injusto asegurar que su fortuna actual se debe a esta idea innovadora. En realidad, Jack Ma es uno de los hombres mas ricos del mundo y el mayor de China por su sapiencia en el mundo de las finanzas. Ma no se contentó con Alibaba. Poco después vinieron otros portales como Alipay (servicio similar a PayPal), Taobao (para compras en línea de pequeños consumidores), y la alianza estratégica con otro gigante del Internet, Yahoo!
En un movimiento inesperado, Jack Ma decidió dejar la dirección ejecutiva de Alibaba en el 2013. Hoy a punto de cumplir el medio siglo, Ma acaba de aventurarse en el sector bursátil. Puso a Alibaba a competir en la Bolsa de Nueva York, y salió bien parado. 20 mil millones de dólares más a la cartera. Nada mal para un primerizo en la bolsa norteamericana. ¿Con qué más nos sorprenderá en los futuros años este profesor de inglés?

Con tecnología de Blogger.